Este método de inspección se utiliza para identificar discontinuidades abiertas a la superficie, tales como grietas, poros u otros defectos de proceso o soldadura en materiales. Existen tintas penetrantes visibles y fluorescentes. La utilización de uno u otro dependerá del tipo de discontinuidad que se busque y material a inspeccionar. LyC coloca a disposición de sus clientes la experiencia técnica y procedimientos certificados en este método de ensayo.
El método de inspección ultrasónica utiliza ondas sonoras para examinar y medir materiales en busca de discontinuidades internas, variaciones en el material, espesor de recubrimiento u otras anomalías. El ultrasonido es un método de inspección volumétrico, el cual es usado habitualmente cuando solo se puede acceder a un lado del material o cuando el material es más grueso que el máximo permitido para otros procesos como la radiografía.
La inspección visual (VT) se basa en la detección de imperfecciones en la superficie de estudio utilizando solamente la vista. La inspección visual normalmente es aplicada sin el uso de ningún equipo adicional, pero puede mejorar notablemente mediante el uso de ayudas como una lupa o espejos que optimizan la eficacia y alcance.
Las pruebas de partículas magnéticas (MT) se utilizan para localizar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos. Las discontinuidades presentes en la parte magnetizada harán que se produzca una fuga del campo magnético. Luego de aplicar partículas magnéticas en la superficie se formará una indicación que mantendrá las partículas en su lugar, indicación que debe ser evaluada visualmente.
La especificación del procedimiento de soldadura o EPS o WPS (Welding Procedure Specification) es un documento que provee las directrices para realizar la soldadura con base en los requerimientos del código, proporciona igualmente la información necesaria para orientar al soldador u operador de soldadura y asegurar el cumplimiento de los requerimientos del código. Describe las variables esenciales, no esenciales y cuando se requiera, las variables suplementarias esenciales de cada procedimiento de soldadura.
Los ensayos de dureza están basados en la aplicación de una carga fija a un muescador sobre la superficie lisa de la muestra, lo que ayuda a medir la profundidad de la penetración, indicando de esta forma la resistencia a la carga.
Medición del espesor de pared restante a través de la pintura, o de revestimientos similares, de tuberías metálicas, tanques, vigas, cascos de embarcaciones y otras estructuras.